HOSTELERÍA EN ANDALUCÍA, YA LEGISLÓ NUEVAS NORMAS MÁS RESTRICTIVAS ANTE LOS REBROTES POR COVID
Ayer , se publicó el BOJA, de la Consejería de Salud y Familias, la Orden de 29 de julio de 2020, por la que se modifica la Orden de 19 de junio de 2020, para adoptar nuevas medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente al coronavirus (COVID-19).
La Junta de Andalucía, no descartó en pasado 21 junio, tener que modificar de manera más restrictiva determinadas normas en ésta etapa de nueva normalidad y la actual situación sanitaria de la región, está demandando, de manera urgente, las medidas que acaban de ser plasmadas en ésta nueva orden. Se debe contar con medidas más rígidas, ya que la extensión de la proliferación en los rebrotes por COVID, lo está exigiendo.
Con respecto a la Hostelería y Restauración (que no a ocio nocturno), las novedades no son muchas, si lo comparamos con las medidas del pasado 21 de junio
-
Agrupación máxima: 12 personas.(anteriormente estaba en 25)
Interior: 75% en barra o agrupaciones de mesa, con 1.5 m de distancia.
Terrazas: 100% de las mesas concedidas en la licencia, con 1.5 m de distancia entre mesas.
- En los establecimientos que cuenten con sistema de autoservicio, se evitará
La manipulación directa de los productos por parte de los clientes
- En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente
- En los accesos de los establecimientos o de sus zonas de autoservicio habrá cartelera informativa visible sobre buenas prácticas para los clientes
- Se permitirá el autoservicio de alimentos previamente empatados, individualmente o en mono dosis protegidas.
- Los BUFFET habrán de garantizar las siguientes medidas:
- A la entrada al circuito de autoservicio se dispondrá de geles hidroalcohólicos viricidas autorizados y guantes desechables, así como de la información de las buenas prácticas que deben seguir los clientes.
- Se marcarán los circuitos de autoservicio para permitir mantener la distancia de seguridad, siendo obligatorio el uso de mascarilla en todo su recorrido. A su salida se dispondrán de papeleras para deposito de guantes desechables
- Los elementos de servicio y, en su caso, los puntos de contacto de las máquinas de bebidas en autoservicio, serán desinfectados o cambiados con una frecuencia adecuada, nunca superior a 30 minutos.
- Todo el circuito deberá ser supervisado específicamente por personal del establecimiento para velar por el cumplimiento constante de las medidas indicadas.»
- No se permite el uso de dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua,cachimbas o asimilados en los locales de entretenimiento, ocio, hostelería y restauración,
Como veis, a nuestro sector: restauración y hostelería, pocas normas añaden, la cantidad de personas sentadas en una misma mesa(o uniones de mesas) y que no se debe poner “a mano” los productos de autoservicio. Debemos poner cartelería a la entrada de nuestros locales, indicando: prohibido acceder y coger productos de autoservicio(deberá el camarero ponerlo en cada mesa que se requiera), uso mascarilla, guardar medidas de seguridad, uso obligatorio del gel virucida…
Volveros a recordar las normas actuales que prevalecen en nuestros locales, desde la fase de la nueva normalidad, ahi van:
- Limpieza: Frecuente para equipamientos y superficies de contacto. Diaria para el local.
- Mantelerías: Prioridad de un solo uso. En su defecto, cambio entre clientes. Lavado mecánico 60-90 grados.
- Cartas: Evitar las de uso común, promoviendo otros medios alternativos.
- Elementos auxiliares: Almacenar en recintos cerrados o lejos de zonas de paso. Servilleteros. Monodosis desechables u otro formato a petición del cliente.
- Limitación a la manipulación directa del producto por parte del cliente.
- Medidas preventivas del personal. Procurar distancia seguridad con usuario. Obligatorio el uso de
- Medios de pago automático y autoservicio: Fomento del pago con medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, así como la limpieza y desinfección de los equipos precisos para ello
- Aseos: Limitación de uso en el espacio, 1 persona en espacios de 4 m2 (salvo dependientes) o más de cuatro metros y más de una cabina, máximo 50%. Refuerzo de
- Limpieza de establecimientos públicos. Limpieza de material de uso compartido. Ventilación adecuada y, en todo caso, diaria instalación de papeleras, con limpieza al menos una vez al día. Limitación del uso de ascensores (una persona, salvo personas dependientes).
No olvidar que no podemos relajarnos en esta nueva actualidad que se nos está presentando y que depende de la responsabilidad y el buen hacer de TODOS, tanto hosteleros, camareros, cocineros…, como de los clientes, que no se produzcan nuevos brotes del virus, ya que en nuestros sector podría traernos nefastas consecuencias.
Como siempre, os insisto en la formación del personal.