Publicado mi artículo hoy 8 de junio.21, en el diario digital nacional Mundiario
Huelva, despensa gourmet para España
Habrá provincias en España ricas y pródiga en materias primas alimentarias, pero como Huelva, ninguna, les pongo a prueba.
Nombrada en la antigüedad como Onuba, es una de las ciudades más antiguas de occidente, corona su ciudad con el Monumento a la Fe descubridora, es gente sencilla, trabajadora, innovadora, creativa y por supuesto descubridora ( y no solo del nuevo mundo)
Debo aclara mi pasión por esta tierra, ya que mis raíces son Choqueras, por parte de mis abuelos paternos. En la mesa de mi abuela (gran cocinera), no faltaba el jamón , ni las coquinas, freía pescado como nadie, y cocinaba habas enzapatadas, papas con chocos, … además mis abuelos nos enseñaron a amar las finas playas de su tierra , así llegue de pequeña y me enamoré de La Antilla.
Desde Ayamonte, donde Huelva se funde con Portugal en la otra orilla del río Guadiana, comienzan kilométricas playas atlánticas que se alternan con zonas de marisma en las desembocaduras de los ríos Guadiana, Guadalquivir, Odiel y Piedras. Tiene Huelva siete puertos pesqueros de los que se obtiene la famosa gamba blanca (la más afamada de su especie y cotizada al aza en todos los mercados ) o el alistado, pescados como sardinas, boquerones, salmonetes o acedías de trasmallo, y otro producto emblemático, el choco, que no falta en ninguna cocina sevillana. En cuanto a marisqueo en la marisma, sus célebres coquinas (exquisito manjar para “mojar pan”), almejas y los berberechos.
Para ver todo el artículo: