Hoy me publicaron en el diario sevillano el artículo:
Manipuladores de alimentos “la mano que mece la cuna”
Los manipuladores de alimentos, son todas las personas que de una u otra forman, manipulan, elaboran, transforman y nos sirven los alimentos en los establecimientos de hostelería (también en fábricas, almacenes, transporte… de alimentos).
Nos vamos a centrar en el personal que trabaja en la hostelería, que es mi campo y el que domino. Son esas personas que tienen la responsabilidad de elaborar y servir, de manera higiénica, los alimentos que tomamos en bares y restaurantes (amén de catering, eventos y celebraciones).
No cabe duda que son “las manos que mueven la cuna” en restauración, e indudablemente ellos son los responsables en último lugar de la seguridad alimentaria del establecimiento donde desarrollan su labor.
Tener un curso que les acredite que han realizado una formación en esta materia (seguridad e higiene), es obligatorio para todo el personal que manipule alimentos. Hasta hace muy pocos años, debían asistir físicamente a un curso (con profesorado acreditado por las distintas administraciones sanitarias españolas). Hoy la formación en este campo, ha cambiado mucho, y con la entrada de las nuevas tecnologías, se permite hacer el curso “on line” (virtual), leyendo o viendo un temario y superando una prueba del mismo. Desgraciadamente en muchas ocasiones, considerándolo un “papelito inútil”
VER ARTÍCULO