LEJÍA EL MEJOR ALIADO PARA ELIMINAR EL DEL COVID-19
Lejía, bendita lejía, sí, sí, la que deja un fuerte olor a desinfectante en nuestros hogares, y que si es manipulada sin guantes, te deja la piel reseca y con un olor penetrante y duradero, que no hay forma de disimularlo¡¡
Informes científicos actuales aseguran que soluciones basadas en lejía diluida pueden inactivar el Covid-19, pues ésta, destruyen la capa grasa que protege a estos agentes infectantes, desnaturalizándolos y eliminándolos.
La lejía es un compuesto diluido de hipoclorito sódico, Los desinfectantes actuales , a base de lejías, resultaron del trabajo de científicos del siglo XVIII, entre ellos el químico sueco Carl Wilhelm Scheele (que descubrió el cloro) y el francés Claude Louis Berthollet (1748–1822) que reconoció que el cloro podía utilizarse para blanquear telas y que hizo el primer hipoclorito de sodio (llamado entonces , agua de Javel)
La podemos encontrar de forma líquida, y también en polvo prensado, tipo pastillas,
Según reciente estudio del Journal of Hospital Infection, la permanencia del coronavirus en diferentes superficies pueden ser; 5 días en el plástico, 2 días en el acero inoxidable, 4 días en madera, 4 días en superficies de vidrio, 5 días en el papel y dinero y hasta 8 horas en el aluminio.
La lejía doméstica es muy efectiva para la desinfección de superficies, Así que yo aconsejaría, limpiar previamente las superficies con bayetas húmedas, para recoger el polvo.
Después limpiar esas mismas superficies con otra bayeta humedecida en disolución de lejía al 1:50.
Limpiar la bayeta con agua del grifo tras cada uso y vuelva a impregnarla con esta disolución de lejía. Se deben usar guantes, ya que es irritativa.
Limpiar de manera constante, porque, aunque estemos sanos, no sabemos si cada vez que salimos a la calle traemos el virus a nuestras cocinas y hogares, también esta solución podemos usarla para limpiar todos los envases de lo que traemos del supermercado.
¿CÓMO PREPARAR LA LEJÍA AL 1:50?
- · Coger 4 cucharadas de postre ,de lejía casera, no importa la marca.
- · Echarlo dentro de una botella o recipiente cerrado de 1 litro.
- · Rellenar la botella o recipiente con agua del grifo hasta completar.
- · Cerrar y darle la vuelta varias veces para que se mezcle bien la disolución.
Hay que preparar la mezcla, preferentemente el mismo día de uso, y si se hace más cantidad, guardar bien cerrada en almacén seco y que no le de la luz del sol, y etiquetada convenientemente, para no causar error accidental en su uso.
Es importante saber que el amoniaco no es tan efectivo, para la desinfección del coronavirus y que nunca debemos mezclar lejía y amoniaco, ya que es una mezcla muy peligrosa y no es efectiva
Para cualquiera cuestión que querais, sabeis que en mi pagina web, Brozam.es, os puedo atender, resolver dudas…
M José Zambrano.Veterinaria Bromatologa
Gerente de Brozam.