Hostelería en Andalucía, ya se legisló para la “nueva normalidad”, novedades.

Entramos ya en la “nueva normalidad”, y las distintas CCAA  han legislado sobre ésta nueva etapa, que se prevé larga y sólo resuelta por una futura vacuna que no llegará, previsiblemente, antes de la primavera del 2021.

La Junta de Andalucía, no descarta tener que volver a modificar de manera más restrictiva determinadas normas en ésta etapa, si se diera el caso de puntuales contaminaciones, así como de una mayor flexibilización de otras si la situación sanitaria de la región demostrase el  óptimo control del COVID.

Lo cierto es que a partir del 21 de Junio, estrenamos verano y nueva, que no extraña normalidad

Con respecto a la Hostelería y Restauración, las novedades no son muchas, si lo comparamos con la fase 2 o la 3, ya que sustancialmente lo que varía es el aforo, tanto interior como exterior del local.

Interior: 75% en barra  o agrupaciones  de mesa,  con 1.5 m de distancia.  Agrupación máxima: 25 personas.

Terrazas: 100% de las mesas concedidas en la licencia, con 1.5 m de distancia entre mesas. Agrupación máxima: 25 personas.

El aforo, deberá ser controlado por la gerencia del local, y éste deberá disponer de procedimientos de recuento y control. Esto es importante, alguien en el local deberá controlar éste término.

Nada dice que se pueda consumir de pie, sólo como es lógico en la barra de los bares. Ósea que las reuniones en terraza de un grupo de amigos, alrededor de una mesa, no están autorizadas y por ende, el buffet tampoco.

Como siempre, saber que tanto el personal del local, como las personas que estén en la barra, restarán aforo al número total permitido en el interior del local (75%)

La ventaja, aparte del aumento de aforos, es que la separación de mesas se reduce de 2 a 1,5 metros, y que el número máximo de comensales en una reunión en torno a una o varias mesas ha aumentado a 25 personas.

Indudablemente éstas medidas dan un respiro al restaurador/hostelero, que aún le va a faltar muchos meses para compensar el cierre por la pandemia, y está luchando con los medios que puede para ir saliendo poco a poco de la crisis. El verano, en ciudades del  interior y además turísticas (cuando hay turistas), es algo que no favorece, como ya es conocedor el empresario de hostelería, aunque éste año confían en que este verano sea algo diferente y que por razones obvias (económicas) la población se quede y no corra a las playas en masa.

En cuanto a las demás normas publicadas en el BOJA, os resumo:

  • Limpieza: Frecuente para equipamientos y superficies de contacto. Diaria para el local.
  • Mantelerías: Prioridad de un solo uso. En su defecto, cambio entre clientes. Lavado mecánico 60-90 grados.
  • Cartas: Evitar las de uso común, promoviendo otros medios alternativos.
  • Elementos auxiliares: Almacenar en recintos cerrados o lejos de zonas de paso. Servilleteros. Monodosis desechables u otro formato a petición del cliente.
  • Limitación a la manipulación directa del producto por parte del cliente.
  • Medidas preventivas del personal. Procurar distancia seguridad con usuario. Obligatorio el uso de
  • Medios de pago automático y autoservicio: Fomento del pago con medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, así como la limpieza y desinfección de los equipos precisos para ello
  • Aseos: Limitación de uso en el espacio, 1 persona en espacios de 4 m2 (salvo dependientes) o más de cuatro metros y más de una cabina, máximo 50%. Refuerzo de
  • Limpieza de establecimientos públicos. Limpieza de material de uso compartido. Ventilación adecuada y, en todo caso, diaria instalación de papeleras, con limpieza al menos una vez al día. Limitación del uso de ascensores (una persona, salvo personas dependientes).

En fin, nada ha cambiado, en esto desde las primeras fases de la desescalada y la Junta de Andalucía continúa insistiéndonos en ello. No olvidar que no podemos relajarnos en esta nueva etapa y que depende de la responsabilidad y el buen hacer de TODOS, tanto hosteleros, camareros, cocineros…, como de los clientes, que no se produzcan nuevos brotes del virus, por el bien de toda la población.

M José Zambrano, Veterinaria Bromatóloga, gerente de Brozam, asesoría para higiene y seguridad alimentaria.

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