VISITA DE CONTROL DE GERENTES A SUS LOCALES DE RESTAURACIÓN CERRADOS (POR OBLIGACIÓN) , EN TIEMPO DE ALARMA POR COVID-19
Son muchos hosteleros que tanto desde España, como fuera nuestras fronteras, los que me preguntáis, algunas cuestiones, relacionada con la revisión periódica de sus locales cerrados desde que los gobiernos obligaron hacerlo.
Al estar cerrados durante este tiempo de alerta sanitaria , y alargándose el periodo de cierre , se corren otros riesgos dentro de los negocios, que paso aclarar varias cuestiones que os preocupan
¿PODEMOS IR A VER NUESTRAS INSTALACIONES DURANTE LA ALARMA POR EL COVID-19?
Mi opinión es que sí, pero es mi opinión, ya que éstas “visitas” no están expresamente contempladas en el RD 463/2020 ( en este caso la Española).
Hay algunos dueños, que han pedido a sus gestorías, una certificación de que el local de restauración/hostelería le pertenece y justifican ante las autoridades la intención de cerciorarse y comprobar que sus instalaciones y enseres se encuentran en perfecto estado.
¿PORQUE ES TAN NECESARIO QUE REPASEMOS NUESTRO LOCAL DURANTE SU CIERRE?
Independientemente de la normativa, el restaurador/hostelero es el garante de velar por la higiene de su local e impedir o resolver situaciones de insalubridad que puedan acontecer dentro de éste, ya que es responsabilidad exclusivamente suya, pudiendo incurrir de no solucionar un problema en su local en una responsabilidad contra la salud pública.
Indudablemente los locales de hostelería cerrados, de manera inminente, por los distintos gobiernos, ha sorprendido a la gran mayoría de los negocios con cámaras frigoríficas y congeladoras funcionando y cargadas de alimentos. También en la mayoría de los casos con sus almacenes (latas, conservas, embutidos, quesos…) llenos.
Si nos se revisan, pueden llegar a situaciones , ocasionalmente, desagradables, que hay que subsanar a la mayor celeridad posible.
¿QUÉ PUNTOS SON LOS MAS IMPORTANTES A VIGILAR EN UN LOCAL CERRADO?
Tenemos que vigilar fundamentalmente estos puntos:
1-Cámaras frigoríficas y congeladores, temperaturas y caducidades.
La temperatura de las cámaras deben de estar en éstos valores: frigoríficos ente 0-5ºC y congeladores, al menos a -18ºC, para que los alimentos se encuentren seguros higiénicamente hablando.
De no estar entre éstas temperaturas, el hostelero debe reajustar la temperatura, para que alcancen el frío necesario y si ésta no llega a la temperatura indicada, vaciar y apagar la cámara, ya que no se puede certificar que los alimentos estén en las condiciones apropiadas.
Asegurarnos, que no haya existido un corte de luz o saltado el diferencial y tengamos la desagradable sorpresa de ver nuestras cámaras con alimentos podridos y descompuestos, con el consiguiente peligro sanitario y un más que desagradable mal olor.
Si esto ocurre, habría que llamar a la empresa aseguradora del local (si es que tenéis seguro), para que cuantifique daños y os aseguren económicamente la mercancía.
Esto sería un grave problema de insalubridad para el local, y habría que resolverlo (tirar toda la mercancía y limpiar a fondo la/s cámara/s) lo antes posible, evidentemente.
Nos cercioraremos que todos los aparatos e instalaciones que no estén en uso, permanezcan apagados y desenchufados, evitando así un cortocircuito o una seria avería de aparato o instalación.
Comprobar fechas de caducidad de la mercancía que quedó en el local e ir retirando todos los productos que estén caducados o a punto de caducar.
2- Revisión del programa de desinsectación y desratización (Plagas)
La aparición de bichos, ya sean insectos, artrópodos, roedores… en el local y que éstos hayan alcanzando los alimentos de las almacenes (Ejemplo: bichos en harinas, cucarachas en embutidos, jamones…)
Se llamaría de inmediato a una empresa de desinsectación y desratización, para que nos hiciera un tratamiento de urgencia. Permitido dentro del RD 463/2020 (legislación Española)
También se revisará si todas las ventanas, puertas, huecos… Están bien cerradas, asegurándonos que no puede entrar ningún animal por dichas entradas.
3-Salidas de agua, por fugas o por grifos o cisternas mal cerrados.
Hay que vigilar que no se hayan dejado abiertos accidentalmente, grifos, cisternas…Con el consiguiente charco de agua (ideal para la multiplicación de plagas) o si la cosa ha ido a más, la inundación del local .Con sus consiguientes problemas añadidos.
Creo que con esto, respondo a muchas de las preguntas que me hacéis, no obstante y como siempre os indico, si queréis saber alguna cuestión más, mi pagina Brozam.es, está abierta para todos vosotros, podéis consultar o bien preguntarme por las diversas cuestiones que os preocupen, en el ámbito de la higiene y seguridad alimentaria, del sector de la hostelería y restauración