Manipulador de alimentos: Es muy importante que nuestros manipuladores estén adecuadamente formados
Soy asesora en higiene y seguridad alimentaria y una de mis tareas dentro del campo de la restauración es revisar (y en su caso realizar) la formación de los manipuladores que trabajan en un local, hoy llamado certificado y antiguamente carnet de manipulación de alimentos
A menudo me encuentro que o bien, no tienen ninguna formación del ámbito higiénico alimentario, o lo tienen de hace años (no olvidemos que según la legislación vigente, la formación de los manipuladores ha de ser de manera continuada)
Aunque los servicios de Inspección sanitarias y también de consumo, lo exigen en cada una de sus inspecciones, no todos los locales son inspeccionados con la frecuencia que nos gustaría a los consumidores, y muchas veces los inspectores encuentran a manipuladores sin la formación necesario y/u obsoleta.
Las toxiinfecciones por consumo de alimentos contaminados plantean un importante problema de Salud Pública. La formación sanitaria es uno de las herramientas disponibles para prevenir estas enfermedades ya que por pequeño que sea el establecimiento alimentario, que se dedique a la elaboración y/o servicio de alimentos supone tener en sus manos la salud de los consumidores.
Por eso toda la plantilla tiene que saber qué responsabilidad tiene cuando manipula y/o sirve un alimento. Con que uno solo de los trabajadores no respete las buenas prácticas de manipulación toda la seguridad alimentaria del local estará comprometida.
El Reglamento (CE) nº 852/2004 establece la importancia de que el personal que manipula alimentos disponga de una formación adecuada a su puesto laboral. La formación de los manipuladores podrá ser impartida por:
- La propia empresa Alimentaria (cuando ésta tiene capacidad para ello)
- Empresas, entidades formadoras, centros o escuelas de formación profesional o educacional reconocidos por organismos oficiales…Esto significa que cuando la propia empresa alimentaria no se encuentre capacitada para formar a sus trabajadores en materia de higiene alimentaria, o decida no formar directamente a su personal, esta formación puede ser adquirida en alguna entidad o empresa externa que les ofrezcan garantías.