Hoy (12/12/20) me publicaron un artículo de opinión sobre las nuevas normas que la Junta de Andalucía, propone para las reuniones y comidas navideñas, en el BOJA del 12-12-20

Tal como ya adelantó D. Juan Manuel Moreno, el pasado día comunicando: «daremos a la economía el oxígeno que podamos a la vez que preservamos la salud de los andaluces», ayer  día 11 de diciembre, a las 21 horas se publicó el penúltimo( que no el último) BOJA con las nuevas normas que regirán estas navidades en los distintos ámbitos económicos y sociales  y así como ha  desgranado los diferentes distritos sanitarios andaluces  y  su nivel de alerta , por cierto, un autentico collage  andaluz, al que hay que sumar las dos fases en las que se ha organizado esta pequeña desescalada.

Hemos cumplido, y bien, la hostelería  Andaluza y es importante destacar la importancia que han tenido por parte de nuestro sector, el cumplimiento  de las distintas medidas impuestas  por el Ejecutivo Andaluz desde el 10 de noviembre para que el descenso de la curva de contagios haya sido una realidad.

La pequeña desescalada, aconsejada por el “comité de expertos sanitarios”, abren a un fuerte debate, entre hosteleros y Ejecutivo. Pero veamos los detalles:

Hoy en  Sevilla y gran parte de la provincia, cambian de nivel de alerta:

Sevilla Capital y distritos, Aljarafe, Norte y Sur, entran en la fase 3 de alerta:

Aforo interior: 50%

Aforo exterior de terrazas: 100%

Distrito Este de Sevilla (Marchena, Ecija, Osuna, Puebla Cazalla…), se mantiene en lnivel de alerta 4, como el que llevamos sufriendo éstas últimas semanas

Aforo interior: 30%

Aforo exterior de terrazas:75%

 

Del Sábado día 12 al 17 de diciembre, ambos incluidos, las medidas serán las mismas que llevamos en éstas semanas atrás. Cierre de locales a las 18,00h, con estado de alarma hasta las 22 horas, con movilidad ya entre nuestra provincia.

A partir del viernes 18 Diciembre(os recuerdo que es el día de la Esperanza, vestida de Macarena o de Trianera) hasta el 10 de enero, la cosa cambia; Se podrá abrir de la mañana a las 18,00h. Dos horas obligatorias de cierre y apertura de 20,00 a 22,30 horas. Con estado de alarma a las 23 horas, abriéndose la movilidad entre provincias andaluzas.

El gran escollo, para la hostelería es la obligatoriedad del cierre entre las 18,00h y las 20 horas, mostrándose muy beligerantes (incluso con veladas amenazas al Presidente Andaluz, de retirarle la ayuda en una reelección, además de pedir su dimisión) con el ejecutivo tas ésta incomprensible medida para el sector hostelero…

Juan Manuel Moreno argumenta que «son horas muy sensibles para el contagio porque es cuando se produce la mayor relajación», desafortunadísima frase, por cierto. El sector de la hostelería andaluza considera inaceptable “el continuo atropello por parte del Gobierno andaluz y la falta de rigor en la motivación de sus decisiones, así como la falta de respaldo científico para ordenar el cierre de la hostelería de 18 a 20 horas durante todo el periodo de Navidad”.

Este “cortafuego” va a propiciar reuniones privadas, descontroladas en domicilios privados, sobre todo de gente joven, esperando el turno de la noche para poder continuar, en la hostelería se están cumpliendo  las medidas higiénicas y de seguridad  impuestas por el Gobierno, son constatables y se hacen a vista de todos, no ocurriendo lo mismo en el ámbito privado.

Independientemente, para los hosteleros, este parón, incomoda a sus clientes, casusa graves pérdidas económicas y es  más incomprensible para cafeterías, pastelerías  y establecimientos en centros comerciales.

Hay ya muchos locales se han quedado en el camino, y es el Gobierno de la Junta el que debe velar también y de manera activa para que estos cierres no vayan a más, flaco favor está haciendo actualmente.

Ahora tas esta apertura o flexibilización de normas, estemos de acuerdo o no,  debemos de ser capaces todos, hosteleros y clientes, de continuar respetando todas y cada una de las normas higiénica sanitarias de seguridad (mascarillas, gel hidro-alcoholico, distancia de seguridad…) para no provocar con comportamientos incívicos una tercera ola, que sería para muchos establecimientos su apagón definitivo.

Pulsar para ver el artículo:

 

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This